TRASHUMANTES

El proyecto de «instalación – acción» titulado TRASHUMANTES hace parte de las reflexiones que he venido haciendo en el pasado reciente sobre la transformación del paisaje y que he titulado Paisajes Bucólicos.

Se desarrollará en la vereda Granizal, ubicada en el municipio de Bello (Antioquia), el segundo asentamiento de desplazados más grande de Colombia. Consiste en hacer una resignificación del territorio, emplazando un mapa de Granizal en la cancha de fútbol de la vereda, simbolizando el olvido continuado por parte del Estado de una población que llegó a este lugar sin las condiciones mínimas necesarias para habitar allí,  pero que con el trabajo mancomunado y cooperativo de todos los vecinos han podido ir, de a poco, cristalizando el sueño de tener una vivienda propia. Un mapa invisible, un territorio invisible, que se ha ido gestando gracias al trabajo colectivo de todos los miembros de esta comunidad. El mapa será elaborado con tejas de zinc usadas, ya que por su bajo costo se ha convertido en una constante de los techos de las viviendas del lugar. El mapa estará formado por capas simulando las cotas de las montañas y con la altura suficiente para que se asemeje a la ladera donde está emplazado este asentamiento.

Para la formalización contaré con el apoyo de un grupo de chicas de la comunidad a las que desde hace tres años  acompaño en un proceso de planeación, acompañamiento y formalización de iniciativas de arte social, a partir de un proceso de cartografía social.

 

Espacio expositivo sugerido (tipología, características y dimensiones)

 

He elegido la cancha para el desarrollo de esta acción – instalación por lo que simboliza este espacio para Granizal. La cancha deportiva está constituida por una placa de cemento rodeada vecindad, escenario alrededor del cual se despliegan las dinámicas sociales de esta comunidad, es el punto de encuentro, la única posibilidad de esparcimiento para miles de personas, es el referente por excelencia dentro del territorio. Sus dimensiones son: 40 metros de largo y un ancho de 20 metros.

Proyecto de intervención

render 1

RENDER 2

RENDER 3

RENDER 4

Boceto vista aérea

Foto espacio real

Trabajo en comunidad

Trabajo en comunidad

Trabajo en comunidad

Trabajo en comunidad

Trabajo en comunidad

Trabajo en comunidad